Resultados PAES: reflejo de la complejidad del sistema educativo

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Resultados PAES: reflejo de la complejidad del sistema educativo:

La reciente publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Chile ha generado un intenso debate sobre el estado actual de la educación en el país. 

En nuestro programa radial “Con derecho a educar” de mañana miércoles 17 de enero a las 12 PM, exploramos algunas reflexiones clave. A continuación les entregamos un adelanto: 


  1. Nuevo enfoque para acceder a la educación superior:

La PAES marca el segundo año de aplicación de un modelo centrado en medir competencias y habilidades por encima de los contenidos tradicionales.

Busca reconocer los esfuerzos y las experiencias de vida de los estudiantes, consolidando así un cambio transformador en el sistema de acceso a la educación superior.

 

  1. Objetivo de la PAES:

Según el Ministro de Educación, el propósito de la PAES no es resolver las brechas educativas ni proporcionar una evaluación de la calidad educativa. Su enfoque se orienta más hacia medir competencias y habilidades prácticas.

A diferencia de su predecesora, la PSU, la PAES busca evaluar competencias en situaciones de la vida real, desafiando a los estudiantes a pensar y resolver problemas de manera integrada.

 

  1. Brechas persistentes:

Los resultados evidencian brechas históricas entre estudiantes de colegios subvencionados, particulares pagados y municipales.

Se resalta la persistencia de brechas de género en matemáticas, resurgiendo en la última PISA 2022.

 

  1. Participación y necesidades especiales:

Se destaca un aumento del 3,9% en la participación respecto al año anterior.

La presencia de personas con necesidades educativas especiales o en situación de discapacidad creció significativamente en un 50%.

 

  1. Desafíos y reflexiones:

Las cifras y rankings, aunque informativos, deben interpretarse con cautela, ya que no siempre reflejan la realidad completa.

La educación no debe ser vista como una competencia entre estudiantes, sino como un medio para reducir las diferencias socioeducativas.

 

  1. Perspectivas de Expertos:

Alejandra Mizala destaca la diversidad en la distribución de buenos puntajes en la educación pública.

Raúl Figueroa señala que la política pública se ha descuidado de las verdaderas necesidades educativas.

Sergio Urzúa advierte sobre las consecuencias de eliminar la selección por mérito académico.

 

  1. Llamado a la reflexión:

Los resultados de la PAES 2023 plantean un llamado a la reflexión sobre los desafíos que enfrenta la educación en Chile.

No se pierdan nuestro próximo programa radial Con Derecho a Educar, donde profundizaremos en temas cruciales con abogadas expertas. Analizaremos cómo estos datos impactan en la realidad educativa del país. Únete a nosotros todos los miércoles a las 12:00 en Radio Hoy. ¡No se lo pierdan!

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